viernes, 10 de diciembre de 2010

Pescadores y habitantes de Aysen emplazan al Gobierno

Aysén, Diciembre del 2010.


Sr. Subsecretario de Pesca
Don PABLO GALILEA
PRESENTE.

Señor Subsecretario:

Los abajo firmantes, miembros de la actividad pesquera artesanal de la Región de Aysén, navegantes y habitantes de estos canales, bahías y fiordos por más de 3 mil años y administradores por Ley de las llamadas “Aguas Interiores” de las X, XI y XII Regiones del país, señalamos a Usted y demás autoridades lo siguiente:

1.- Es de nuestro conocimiento que se tramitan en este instante dos Reglamentos principales para regular los aspectos sanitarios y ambientales de la Industria Salmonera, que se instaló en nuestras Aguas Interiores sin nuestro consentimiento y que ha llevado la ruina para la pesca artesanal austral y nacional y ha destruido las relaciones sociales y familiares de las comunidades costeras.

2.- Los reglamentos señalados son el Reglamento Sanitario (RESA) y el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) en sus nuevas versiones para potenciar la llamada Salmonicultura 2.0 que pretende seguir contaminando el espacio marino que la Ley General de Pesca y Acuicultura nos reserva para su explotación exclusiva.

3.- De estos Reglamentos, sólo conocemos aspectos superficiales del RESA, mientras que del nuevo RAMA desconocemos todo. En contactos con otras organizaciones de pescadores artesanales y miembros del Consejo Nacional de Pesca, hemos constatado que dicho RAMA no ha querido ser entregado por la Subsecretaría de Pesca y que en cambio se ha despachado documentación que no tiene casi relación con lo que será el nuevo RAMA. Lo que ha repartido Subsecretaría de Pesca como “el nuevo RAMA” apenas es una propuesta para redes salmoneras que eviten fugas de salmones.

4.- Tenemos todo el derecho a pensar que la autoridad pesquera está ocultando dicho reglamento RAMA para que la pesca artesanal no sepa qué otras disposiciones se han inventado, entre cuatro paredes, para acelerar la desaparición de la actividad artesanal y facilitar la Privatización del Mar que Usted, mientras ejerció como Diputado, apoyó abiertamente en perjuicio de la pesca artesanal y de todos los chilenos.

5.- Por lo tanto, los dirigentes de la pesca artesanal de Aysén que firman esta carta vienen a señalarle que rechazan la promulgación de Reglamentos que se tramitan en secreto y que desconocemos desde ya su legitimidad y que, además, estamos dispuestos para acudir a los Tribunales de Justicia para revisar la legalidad de estos.

6.- Igualmente, le señalamos que acudiremos a los órganos del Estado competentes para que revisen su proceder como Subsecretario, así como el de los funcionarios que han participado de la elaboración y gestión de Reglamentos que nos afectan directamente como pescadores artesanales y que nos han sido ocultados y negado el acceso a ellos.

7.- De la misma forma, le anunciamos que acudiremos a las mismas instancias señaladas para que sean revisados los procesos de Zonificación del Uso del Borde Costero que dirigen funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y del Consejo Zonal de Pesca, que ha sido irregular en las tres Regiones Australes y destinado sólo a favorecer la expansión de la Industria Salmonera y de la Privatización del Mar, violando los derechos de las comunidades indígenas costeras consagrados en Convenios Internacionales firmados y ratificados por el Estado, los intereses de la Industria del Turismo y poniendo en peligro a la actividad pesquera artesanal austral. Los procesos de Zonificación del uso del Borde Costero han violado la Ley Chilena y los Tribunales lo demostrarán.

En la Región de Aysén, ni siquiera hemos podido tener acceso a las actas de las reuniones de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, donde fuimos representados hasta ahora por dirigentes que no nos informaron ni nos consultaron acerca de nada de lo allí tratado. Por lo tanto, desconocemos la legitimidad de lo que estos dirigentes hayan acordado o firmado al interior de dicha instancia de participación en el proceso de ordenamiento del territorio marítimo.

8.- La pesca artesanal de la Región de Aysén no se quedará de brazos cruzados mientras se vende en parcelas su territorio marítimo ancestral o se le contamina y hacen desaparecer sus recursos pesqueros y a nosotros con ellos. Tenemos la historia y la ley de nuestra parte y los antecedentes necesarios para demostrar que todas estas maniobras ocultas, amparadas por personas que defienden intereses propios y que se presentan como dirigentes de la pesca artesanal, sólo buscan facilitar la resurrección de una Industria Salmonera que amenaza nuestra existencia y que se regula ambientalmente por cuestionarios que las mismas empresas llenan. La Salmonicultura 2.0 es una actividad que ambientalmente depende de los jefes de centros que llenan cuestionarios enviados por la autoridad ambiental, como lo demuestra el documento adjunto.

9.- Así como apelaremos a la Ley y a los Tribunales competentes para que revisen su proceder como Subsecretario de Pesca, así como el de los funcionarios que de usted dependen, apelamos a su conciencia, sobre la que pesarán otras decenas de trabajadores salmoneros muertos en sus faenas por falta de seguridad laboral, otras decenas de pescadores artesanales muertos en la búsqueda de los recursos cada vez más escasos como resultado de la presencia de las salmoneras, otras decenas de hogares empobrecidos por la falta de un sustento conseguido dignamente, si Usted persiste en defender los intereses de la Industria salmonera y de los Bancos que quieren hacerse dueños de nuestro Mar Austral.

10.- Finalmente, le señalamos nuestra disposición en ayudarle para que ejerza de mejor manera sus funciones si es que estas velan por el bien común y no sólo por los intereses de empresas que se regulan por cuestionarios.

Sin otro particular;

Documento Adjunto 1

Ficha del Proyecto:CES, Seno Magdalena Punta Pearson, Pert N° 203111038

Antecedentes
Generales


Evaluación Ambiental
Seguimiento y Fiscalización

FUENTE: http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesSyF.php?modo=ficha&id_expediente=431179

Se adjunta cuestionario de seguimiento ambiental del proyecto en comento, completado por el Titular. Enviado mediante Ord. Nº 391, de fecha 30 de junio de 2010. [Ver]


Se adjunta Resolución Exenta de COREMA Aysén Nº 231, de fecha 19 de mayo de 2010, mediante la cual se reconoce el cambio de razón social de Pesquera Los Fiordos LTDA., a Los Fiordos Ltda. [Ver]

No hay comentarios: