domingo, 12 de diciembre de 2010

Caimanes y Paihuano: los pueblos contra el capital financiero-minero

Caimanes: la Iglesia interviene para mediar. El Gobierno se hace el leso y deja a los pobladores sin apoyo frente al gigante minero de Los Pelambres, del clan Luksic.

Entrevistan al diputado Luis Lemus: Asegura que Gobierno también debiera intervenir en Caimanes, debió hacerlo hace tiempo.

Por Maritza Luna, La Serena, para Diario El Día.

El diputado Luis Lemus (Indep., ex PS) agradeció que fuera la Iglesia quien interviniera como ente facilitador del diálogo en el conflicto que envuelve a ocho huelguistas de la localidad de Caimanes y la empresa minera Los Pelambres. Al igual que la diputada Adriana Muñoz (PPD), Lemus manifestó su interés en la Iglesia para que ésta pudiera acercar a los caimaninos y la minera.
“Me entrevisté con monseñor (Jorge Vega) y le ofrecí toda mi colaboración y apoyo en todo lo que pueda necesitar, porque lo vi muy entusiasmado, animoso, dispuesto, a pesar que la misión es difícil, y aquí hago un llamado, tanto a los huelguistas como a la comunidad, para que colaboren en búsqueda de una solución”, agregó Lemus.

GOBIERNO. El parlamentario manifestó su preocupación por la escasa intervención del Gobierno en esta situación. Lemus alegó que esta huelga tiene una connotación social con impacto a nivel nacional.

“No es posible que el Ejecutivo no se haya hecho parte de este problema, y al parecer no quiere. El ministro de Minería, cuando vino a la región, dijo que era un problema entre privados, pero cómo va a ser posible si está involucrada toda una comunidad”, indicó el diputado del 9° Distrito.

Asimismo, el parlamentario criticó que en la región se le dé poca importancia a esta situación, puesto que está en juego la vida de personas, por lo que se debe buscar una pronta solución, y la vía correcta es reanudar el diálogo.

El gobernador de Choapa, Iván Cisternas, también se mostró optimista ante la intervención, pero señaló que no es responsabilidad del Gobierno interponerse en este tipo de situaciones y que lo que debe primar es la preocupación por los huelguistas con todo el apoyo para la salud y el monitoreo que se les ha dado.
 
Comuneros de Paihuano buscan evitar actividad industrial en la cordillera


La idea es impedir que se desarrollen proyectos contaminantes que pongan en peligro la riqueza natural de ese lugar.

David Pavéz, Paihuano, para Diario El Día.

La comunidad agrícola Estancia Estero Derecho, en Paihuano, tiene una extensión de 52 mil hectáreas, gran parte de las cuales se ubica en los faldeos cordilleranos, lugar que por décadas ha sido usado para la ganadería mayor y que hoy, a juicio de los socios de esta entidad, está siendo amenazado por particulares que desean desarrollar actividades industriales, especialmente minería.

Es por ello que ya iniciaron gestiones para decretar parte de este sector como un área de protección privada, una figura que, esperan, pueda constituirse en una barrera para el desarrollo de actividades que sean contrarias a la voluntad de los comuneros.

El territorio que se quiere proteger tiene una extensión de 22 mil hectáreas, donde hoy existen tres peticiones mineras vigentes, las cuales, a juicio de la directiva de esta comunidad agrícola, atentan contra sus valores y costumbres...
SIGUE EN: http://www.diarioeldia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=57736&Itemid=170

No hay comentarios: