viernes, 17 de diciembre de 2010

CAIMANES. La comunidad que resiste.

« ALERTA

CAIMANES
La comunidad que resiste.  Informaciones en desarrollo.
Caimanes no se encuentra en Barranquilla, Colombia, ni son islas caribeñas. Se halla a unos 300 kms. al norte de Santiago, en el valle de Pupío, Provincia de Choapa, Región de Coquimbo.
Su nombre proviene del mapuche dügun Kayu Mañke, seis cóndores, o de Kadi Mañke, costado de cóndor. Primero fue apellido, castellanizado como Caimanque.
Cordillera arriba se encuentra el tranque de El Mauro, lleno de relaves depositados por la minera Los Pelambres, de propiedad del clan Luksic. Los pobladores de Caimanes y El Mauro resisten hoy, ante el temor de que el tranque se desborde y arrase con todo el valle. Los gobiernos han tratado con guante blanco a la mina de los Luksic y el régimen de Pilñera no se ha hecho parte para defender a los habitantes. Acaso cuando haya una desgracia, va a llegar el helicóptero, con Golborne, Farkas y Don Francisco, a abrazarse con algún/a sobreviviente.
La huelga de hambre de los habitantes de Caimanes llega a un tiempo crítico. Las negociaciones no avanzan, el obispo Jorge Vega más que arbitrar, chutea para el lado de la empresa.
Si alguien cree en las negociaciones, en las cartas a las autoridades, en otras iniciativas, por favor comunicarlas, sensibilizarse con estos hermanos y hermanas que también viven en Chile y defienden su derecho a la vida, a la armonía, a la tranquilidad de un campo, de una tierra que l«s ama y a la que aman.

Transmitimos algunas informaciones. Cada día hay noticias.

«««««««««««««««««««««««««««««««« 

Equipo Comunicaciones Red Ambiental Norte
Blog: http://redambientalnorte.blogspot.com/
Facebook: Red Ambiental del Norte
DIARIO EL MUNDO DE ESPAÑA IMPRESO 
CHILE | Diez años de protestas
Huelga de hambre en Caimanes, un pueblo chileno dividido por la minería
Aborda la problemática de Caimanes y los productos agrícolas, ganado de origen Chileno contaminados por relaves. En el mismo artículo empresario de Radio Illapel reconoce las presiones de empresa Minera para censurar y sacar del aire (cosa que  hace dos una semana) el programa de la resistencia de Caimanes, la radio Illapel tiene una cobertura provincial de costa a cordillera en la provincia del Choapa.
Algunos medios de comunicación también reciben grandes cantidades de dinero de la familia Luksik, por lo que si informan del relave minero, sus ingresos publicitarios se rebajan. El director de Radio Illapel, Raúl Musa, así lo manifiesta: "Sí, es cierto. Me dijeron que si seguía informando sobre el tranque de El Mauro me cortarían los ingresos publicitarios. Nuestra empresa es pequeña, dependemos en gran medida de esa plata, aunque para un periodista lo más importante es informar", explica.

http://www.elmundo.es/america/2010/12/13/noticias/1292197358.html



PRENSA NACIONAL RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
Martes 14 de Diciembre 2010 18:55 hrs.
En asamblea vecinal
Pobladores de Caimanes rechazan condiciones de minera Los Pelambres para retomar diálogo y denuncian intentos de división

http://radio.uchile.cl/noticias/94660/


PRENSA REGIONAL EL OBSERVATODO
Momentos claves vive conflicto de Caimanes por relave de Minera Los Pelambres

 Comunicado de Prensa


En el marco de la mesa de negociación de la huelga de hambre de comuneros de Caimanes y Minera los Pelambres que se había levantado junto al facilitador, el Obispo de Illapel Jorge Vega, ante registro de vídeo se compromete en días anteriores en asambleas con familiares de huelguistas, la comunidad de Caimanes y huelguistas en garantizar transparencia del proceso de negociación y para ello se realizaría una grabación en vídeo, función por la cual me correspondió hacer como parte del equipo monitor y apoyo de registro documental de dicha huelga.

Por lo mismo pude ingresar legalmente a las dependencias del Arzobispado de Illapel con aprobación y autorización del propio Obispo, en donde el mismo Sr. Jorge Vega me facilitó un trípode para que dejara la cámara de vídeo, la activara y saliera del salón dado la dinámica de la mesa. La cinta quedó en velocidad lenta para poder registrar todo el proceso de la huelga. En la pausa de la mesa, el Sr. Jorge Vega Obispo de Illapel, me hace ver que el Sr. Miguel Sánchez objetó la grabación, después de presentar su exposición de la oferta de la empresa para con los representantes de Caimanes y no llegando a acuerdo inmediato con los representantes de los huelguistas, los cuales solicitaron salir a dialogar con los huelguistas, familiares y comunidad de Caimanes.

Ante ello el Sr. Jorge Vega hace ver que él se quedaba con la cinta que ya había grabado parte importante de la sesión de mesa de diálogo. Se negó a entregarla en reiteradas veces, solo hizo saber que ésta tenia que ser antes analizada por la Minera los Pelambres, por los cual le hicimos saber al Sr. Jorge Vega que eso era un procedimiento indebido y una clara y abierta falta a los objetivos de transparentar el proceso y cometía un delito. Se le insistió que debía devolverla por el bien común, aun así se niega a acceder a entregar el material registrado ahí y que fue garantizado a los huelguistas y comunidad de Caimanes.

Ante esto, después de terminada la mesa retorné junto a otras personas al Arzobispado para ya, a esa altura, exigir la devolución de la cinta, lamentablemente el Sr. Jorge Vega, vuelve a reiterar que esa grabación se la entregará al Sr. Miguel Sánchez de la Minera Los Pelambres.

Aquí queda claro que el Sr. Jorge Vega, “Facilitador”, nunca dio garantías de ecuanimidad ni objetividad, por tanto denuncio ante la opinión pública este flagrante atentado a la confianza de un pueblo y por otro lado a la libertad de información y lo que es peor, denuncio una traición a una comunidad que ha demostrado hasta el día de hoy una lucha tenaz en contra de la depredación del medio ambiente por parte de Minera los Pelambres.

No descarto entablar acciones legales por la recuperación de este registro documental que es de mi propiedad, parte importante de la amplia cobertura que ALBA TV lleva haciendo en el proceso de huelga de Caimanes para la comunidad.

Insto a las autoridades superiores del Sr. Jorge Vega, al Superior de la Congregación del Verbo Divino, a la cual pertenece y al recién nombrado Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, a tomar carta en el asunto.



Sin otro particular

Alfonso Ossandón Antiquera
Red de Medios de los Pueblos
Red Ambiental Norte





No hay comentarios: