El 15 de enero del 2011, se realizó el encuentro Chile-Argentina materializado en un gran abrazo por la cordillera, el rescate de los glaciares y mantención limpia de las aguas.
El año pasado en el primer encuentro bi-nacional Chile-argentina de las organizaciones ambientales que defienden el derecho a la vida, realizado en Vallenar, se acordó realizar un encuentro para encontrarnos los pueblos hermanos y sellar nuestro compromiso de luchar por nuestra cordillera, la fuente de nuestras aguas, en un gran abrazo fraterno y de solidaridad frente a las calamidades que están afectando nuestra cordillera en ambos lados, el lugar elegido fue el paso fronterizo de Aguas Negras en la 4ª región. Todo esto para demostrar a las autoridades y empresarios mineros, que los pueblos estamos unidos en la lucha, contra la minería de alta montaña (Pascua-Lama, de la Barrick gold), que en estos momentos contamina las aguas del lado argentino y destruye los glaciares por el lado chileno.
Nuestros hermanos argentinos con pruebas y hechos han demostrado que las aguas del pueblo de Gachas, que vienen directo del lugar dónde la Barrick tiene su proyecto Veladero, muy cerca de Pascua Lama, contienen cianuro y su población está padeciendo cada vez de cáncer, como consecuencia de las aguas contaminadas.
Barrick gold en el lado chileno se comprometió a no seguir dañando los glaciares, fuente de agua de nuestro valle, en este momento no solo ha destruido los glaciares
Toro 1, Toro 2 y Esperanza, sino que también esta afectando directamente los Glaciares el Estrecho y los Amarillos, por este motivo no permite la visita de estos, como se había comprometido.
El encuentro fue al otro lado de la cordillera en el pueblo argentino de Las Flores, en la Provincia de San Juan. Y lo siguiente es lo que ellos narran de lo que paso y es lo más elocuente.
“Los compañeros organizaron una asamblea mientras esperaban la llegada de contingentes provenientes de la ciudad de San Juan, jachaleros, iglesianos y también miembros de la UAC que venían desde Buenos Aires.
Con la llegada de todos ellos y los ansiosamente esperados hermanos chilenos, (se juntaron cerca de 100 compañeros) se instalaron en la Plaza de Villa Iglesia, donde repartieron volantes informativos y mantuvieron largas charlas con los automovilistas que pasaban y se mostraban muy interesados en la movida.
Efectivos de Gendarmería Nacional “custodiaban” atentamente a los compañeros de Argentina y de Chile.
La anécdota fue las incontables excusas que le pusieron a los compañeros chilenos para demorar su entrada a la Argentina. A pesar de todo, los cumpas pasaron y los contingentes llegados de Copiapó, Vallenar, Alto del Carmen, Chiguinto, etc. pudieron lograr el ABRAZO CON MUCHO ÉXITO Y REPERCUSIÓN.
Luego de la asamblea, marcharon hacia las oficinas de Barrick.
A pesar de los obstáculos que puso el gobierno de la provincia de San Juan, los hermanos argentinos y chilenos lograron cumplir con lo propuesto.
Luego de la asamblea, marcharon hacia las oficinas de Barrick.
A pesar de los obstáculos que puso el gobierno de la provincia de San Juan, los hermanos argentinos y chilenos lograron cumplir con lo propuesto.
Este ABRAZO EN LA LUCHA CONTRA LA MEGAMINERIA Y EN DEFENSA DE LOS GLACIARES significó el comienzo de movidas que se sucederán en el futuro con igual o mayor intensidad.
Los hermanos chilenos hicieron noche en Iglesia y partieron el domingo hacia sus hogares en Chile.
La experiencia sirvió además para aumentar y fortalecer los lazos de amistad en la lucha en común de ambos lados de la cordillera de los Andes”.
Amigos del Huasco, no estamos solos, ni somos los únicos con problemas tenemos que unirnos y todos juntos salvar la vida del valle.
Astrid Llanos,
Presidenta
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario