viernes, 24 de febrero de 2017

¿QUÉ HACEN LAS FORESTALES? PLANTAR POBREZA

Documental Plantar pobreza

Les envío un link en youtu.be de un Documental titulado Plantar pobreza. El negocio forestal en Chile. Está excelentemente preparado en el cual interviene personas con reputada calificación como el profesor de Ingeniero Forestal Claudio Donoso y otros que explican en forma clara y fehaciente de el drama de las plantaciones de pinos y eucaliptos sin ningún plan de contingencia, manejo y conservación de plantaciones como están realizando las principales industria de la madera como son Mininco y Arauco, que utilizan el Decreto Ley 701 en que el Estado les bonifica el 75% del costo de la plantación.

Este decreto se inicia desde los tiempos de la dictadura cívico militar pinochetista con el operador Ponce Lerou ex suegro de A. Pinochet. Desgraciadamente, está vigente gracias a las prórrogas del gobierno

Este documental es una lección de denuncia atentatorio a la ecología, biodiversidad y desplazamiento de personas y destrucción de la agricultura familiar campesina base de la alimentación de un país.
Debiera difundirse entre funcionarios públicos y en las escuelas como un respeto a la naturaleza y al medio ambiente.

He tenido la ocasión de recorrer la ruta de la madera desde Temuco a Concepción y observar este crimen ecológico de plantaciones sin ninguna planificación y programación de plantaciones sin corta fuego, sin programa real de prevención de incendios, equipos adecuados y expertise profesional en el sector público y mucho menos en el sector privado que solo los alienta el lucro que desgraciadamente ha ocasionado grandes pérdidas en el territorio, afectando cerca de 560 hás, con pérdidas de casas y en el caso de Santa Olga la destrucción total de esta localidad por el fuego y lo más lamentable, la pérdida de seres humanos.

Los saluda,

Jorge Moraga
Ingeniero agrónomo Ambientalista


VIDEOS RELACIONADOS:





No hay comentarios: