sábado, 23 de octubre de 2010
La privatización del mar, una de las caras más ocultas de la economía $hilena
x Juventudes Libertarias Puerto Montt
El objetivo de hipotecar las concesiones acuícolas es para que estas zonas costero marinas sirvan como garantías a los bancos para nuevos créditos a las empresas salmoneras
Ya se comenzó a parcelar el mar (no es chiste) y como la nueva ley de privatización del mar permite a la bolsa (especuladora) de Productos cotizar concesiones acuícolas de salmoneras, y ademas se les pretende asignar un valor de mercado, con un formato de producto que incorpore manuales y padrones.
El mito de la Salmonicultura Chilena se ha derrumbado. Tras 20 años de “éxito” aparente y ausencia de control del Estado, la naturaleza sobreexplotada, en pocos años, ha castigado la irresponsabilidad, negligencia y rapacidad con la que se manejó esta actividad. Es por ello que la mejor salida que ha encontrado el estado shileno y las multinacionales industrias salmoneros a este desastre económico y ecológico fue la privatización del mar, único activo de valor que le quedaba a esta Industria. Bajo la excusa de aumentar los controles y el manejo sanitarios de una acuicultura diezmada y que hoy tiene más papeles en la Bolsa de Santiago, que peces en el agua, lo peor es que no busca recuperar el patrimonio ambiental dañado, sino salvar a los industriales salmoneros de su crisis financiera con la modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura, vulnerando el hecho que el mar es un bien de uso público y por tanto patrimonio de todas las personas, facilitando que el mar pueda ser hipotecado.
El objetivo de hipotecar las concesiones acuícolas es exclusivamente para que estas zonas costero marinas, sirvan como garantías a los bancos para activar nuevos créditos a las empresas salmoneras y estas puedan repactar las millonarias deudas contraídas, profundizando aún más el proceso privatizador del borde costero. Ademas no existe ningún mecanismo para demandar la recuperación del daño ambiental causado por la explotación irracional de las concesiones acuícolas más allá de cualquier capacidad de carga y destruyendo a su paso con la vida acuática.
Por el contrario, las mismas empresas que han causado este daño, son las primeras en solicitar nuevas concesiones ¿Volvería usted a arrendarle su casa a alguien que se la destruyó en el pasado?, es por esto que con la zonificación no se resguarda el paisaje ni los valores escénicos, ni el fomento de actividades sustentables, generadoras de empleos dignos y de calidad, como el turismo y una pesca artesanal bien regulada. ¿Cómo no va a ser posible que los más de 80.000 kilómetros lineales de borde costero que posee el mar austral shileno no pueda dar sustento a miles de trabajadores del mar?
A raiz de ello comenzo la transaccion como un producto el borde costero austral, bajo una nula reglamentación y estructura que permite a este mercado de manera tal que un inversionista pueda comprar una o varias concesiones acuícolas, para ello, ya se ha negociado a través de conversaciones con las principales salmoneras que operan en shile, para posteriormente comience a funcionar en los próximos meses. esta iniciativa también tomo fuerza en el Ministerio de Economía shileno, que ahora considera la factibilidad de la propuesta. Por lo cual el e$tado con las multinacionales están negociando entre cuatro paredes los criterios fundamentales como: las concesiones de mar, fechas de vigencia y caducidad, junto a factores como hectáreas, coordenadas y el volumen técnico de producción.
De esta manera, los inversionistas multinacionales puedan tomar una decisión, para un posterior remate vía rueda en la misma Bolsa de Productos con la intecion de que exista un precio público, una valoración cierta de las concesiones( de mar), dando un precio referencial de mercado para realizar las concesiones acuícolas,es decir solo la compramos o la vendimos en tantos dólares, ademas de altas coberturas del recurso, que permita proteger a esta industria de las fluctuaciones del tipo de cambio. Con todo esto, como mínimo se podran generar negocios por más US$ 500 millones las ganancias de las salmoneras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario