jueves, 20 de enero de 2011

7ª VERSIÓN DE LA "FIESTA COSTUMBRISTA MAPUCHE HUILLICHE EN PARGUA"




Este es uno de los artículos más leídos de este blog. Felicitamos a Ud. por elegir esta lectura. Lo invitamos a visitar todas las entradas (artículos, noticias, avisos) del blog, a seguirlo y a recomendarlo a sus amigos/as y compañeros/as.

This is one of the most populars archives of this Blog. Acknowledges to you for this selection. Invites you to visit all our entries, archives, to follow us and to recommend at your friends and camarades.


Pu peñi pu lamien
amigos y amigas
Les envío el afiche promocional del evento que hacemos en febrero, los días 5 y 6.


Como verán por el afiche, ésta ya es la 7ma Versión y pese a todos los obstáculos con los que siempre chocamos, como son la falta de apoyo del Estado para realizar este evento que es un evento artístico y cultural, además de recreativo, pese a ello, lo hemos ido logrando año a año. Este es un evento que se hace a puro pulso en forma artesanal, donde todo el esfuerzo es puesto por un pequeño grupo de personas que formamos la comunidad mapuche huilliche PEPIUKELEN.
Llevamos 6 años salvando las vallas para lograr tener éxito, y espermos pasarla una vez más con éxito.
Este evento es único en su tipo dado que es el único evento que es organizado y realizado por una humilde comunidad mapuche huilliche acá en Pargua; una comunidad que por casi 10 años ha llevado una dura batalla con empresas salmoneras y con el propio Estado que ha autorizado la instalación de estas empresas a las puetas de nuestra casas.
Esta actividad nace precisamente como una forma de lucha y de defensa del territorio. En ese tiempo (febrero de 2005) públicamente el Estado negaba la existencias de indígenas en esta parte del territorio, esto porque así era más fácil aprobar esos proyectos contaminantes de estas empresas salmoneras en la zona. Por eso, ésta no es una fiesta costumbrista más, es un acto de reivindicación y de defensa de nuestro territorio; hoy nadie puede negar la existencia de los mapuche huilliche en Pargua, y nadie desconoce a nuestra comunidad; este evento además ha servido para que año a año mucha gente venga y vea además del evento, la realidad que vivimos en Pargua. HEMOS MARCADO PRESENCIA MAPUCHE EN LA ZONA, y eso incomoda al Estado chileno que nos castiga negándonos el apoyo que tanto alardea que dan a los indígenas, sin decir a qué indígenas aoyan. No es porque nostros lo digamos, pero esta actividad es una de las actividades culturales que se ha ido instalando por sus propios méritos en el público que año a año lo espara, y no solo de esta región, ya ha logrado pasar los límites de la provincia y región. 
Este año ha sido particularmente difícil llevar adelante el evento, pero con voluntad y apoyo de mucha gente sencilla, estamos una vez más concretando este iniciativa; inlcuso hemos conseguido el compromiso de un peñi del Puelmapu (al otro lado de la cordillera de los Andes) que vendrá a hacer música y artesanía; también nos han llamdos amigos folcloristas que al escuchar la realidad que nos aqueja, han ofrecido sus actuaciones en forma completamente gratuita, lo que valoramos profundamente.
Finalmente queremos invitarlos a todos ustedes a venir a conocer, los que nunca han venido, o a disfrutar los que ya han estado y saben del lugar que se trata, y por supuesto a ver esta realidad dura que vivimos y que nos hace seguir con nuestra lucha día a día.
NO LO OLVIDEN: 5 Y 6 DE FEBRERO DE 2011
-- 
Francisco Vera Millaquén 
Werkén Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKELEN" 
Pargua/Región de Los Lagos 
Territorio de la Futahuillimapu
Celular 90767853
mail: heroes.nuevos@gmail.com   


No hay comentarios: